¿De qué trata la Licenciatura en Educación?

Jun 22, 2021

Has llegado a la etapa en donde tienes que tomar una de las decisiones más difíciles e importantes y decidir lo que harás con tu vida, y con ello escoger la carrera que definirá tu futuro y estás pensando en la Licenciatura en Educación.

Cuando llegas a este momento donde tienes que decidir por tu futuro puede dar un poco de miedo, porque es imposible escoger entre tantas carreras una sola para dedicarte, pero tú respira que todo estará bien. Aquí descubrirás el porqué la educación puede estar en tus opciones 

Si tienes vocación por impulsar a otros, te gusta estar en un constante cambio, te gustan los niños y te apasiona enseñar, entonces la Licenciatura en Educación es la indicada para ti. 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre el 25 y el 30% de las instituciones de todos los sectores invierten en la educación y capacitación de sus alumnos o empleados, por lo que existe un alto campo de acción para la Licenciatura en Educación.

¿Qué es la Licenciatura en Educación? 

de-que-trata-licenciatura-en-educacion-aspirantes-1

Es una preparación para ser docente. Esta carrera se centra en el alumno, con fundamentos teóricos y prácticos, al igual que se centra en saber sobre la etapa de vida de los alumnos y darles herramientas tanto para la vida académica como social

Durante el tiempo de estudio, serás capaz de resolver problemas para los cuáles creías que no habría una solución. Te ayudará a crecer como persona y ver el mundo de una manera diferente. 

Si tú eres de los que quiere cambiar al mundo, poner su granito de arena y sembrar en otros el espíritu de cambio aquí lo podrás hacer, porque aunque no lo creas, el cambio empieza desde la educación. Aprenderás cómo tienes que dirigirte a un alumno, a desarrollarte como persona, profesor o profesora, las necesidades del alumno, etc. 

El objetivo de la educación, como te mencionamos anteriormente, es que sepas cómo intervenir de manera ética y responsable ante o en la sociedad, de tal forma que puedas realizar un cambio en las personas, al igual que transformarlas y enriquecer a las instituciones con conocimientos 

Las ramas de la educación

La verdad es que esta carrera tiene un campo de trabajo muy amplio, ya que puedes ser maestro o maestra de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, además de ser capacitador y evaluador en distintas instituciones y organizaciones de cualquier sector.

¿En qué puedes trabajar si estudias la Licenciatura en Educación? 

Cuando escuchamos “educación” automáticamente pensamos en que debemos de trabajar en una escuela, pero no es así. Puedes trabajar en una guardería, en una institución educativa, puedes estar en empresas como instructor o instructora, en el gobierno, siendo coaching; en centros de salud y mucho más.  

Plan de estudios de la Licenciatura en Educación

de-que-trata-licenciatura-en-educacion-aspirantes-2

El plan de estudios de esta Licenciatura está diseñado para que los alumnos adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para destacar en el campo laboral, y además puedan desempeñar las tareas fundamentales de un educador. Algunas de las materias que se incluyen en el plan de estudios son:

Historia de la educación:

En esta materia, como bien lo dice, podrás conocer cómo se fundó la carrera, los personajes más históricos; los acontecimientos más importantes de este mismo. 

Teorías del aprendizaje: 

Aquí obtendrás conocimiento sobre las etapas del aprendizaje. Aprenderás cómo desarrollar tus conocimientos para brindarles estos mismos a otra persona. El objetivo de esta materia es entender, anticipar, y regular la conducta humana.  

Desarrollo psicológico:

Tendrás el conocimiento de las etapas por las cuales pasa una persona, principalmente un niño. Aprenderás sobre las actitudes y necesidades de una persona. Sobre la manera correcta de enseñar o la que más se adecue a ti porque en si no hay una manera “correcta” de hacerlo. 

Desarrollo humano: 

Esta materia se parece al desarrollo psicológico, pero aquí, en vez de aprender sobre el análisis de una persona, le enseñarás cómo puede alcanzar sus sueños, cómo puede desarrollarse con la sociedad, a alcanzar su potencial. 

Psicología educativa:

Diferente al desarrollo psicológico, aquí te enseñarán sobre los tipos de educación que existen y cual es el más adecuado. 

Metodología de la investigación:

Aquí aprenderás a buscar y redactar datos e información importante, además de que te enseñará a cómo plasmar la información que buscaste. 

Diseño de planes y programas de capacitación:

Te enseñarán cómo desarrollar estrategias y sistemas efectivos para poder llevar a cabo un mejor plan de estudio para los alumnos. 

La ventaja de la Licenciatura en Educación es que se trata de una carrera, la cual se ofrece en la mayoría de universidades, por lo cual puedes irte a estudiar a cualquier parte del mundo y esto te ayuda a crecer más como persona.

¿Cuánto ganarías siendo educativa o educativa? 

Puedes ganar alrededor de $86,700 pesos al mes o $44.46 por hora. También puedes trabajar dando clases particulares y ahí puedes cobrar como mínimo $150 la hora. 

En aspirantes.mx tenemos el objetivo de ayudarte con la decisión de tus estudios superiores, desde temas como guía para entrar a la universidad, hasta temas más especializados en distintas áreas de estudio.


Si te interesa saber más acerca de la carrera indicada para ti, te invitamos a dar clic en el siguiente botón “TEST- Encuentra la licenciatura indicada para ti”, allí encontrarás el camino que siguen los estudiantes para convertirse en expertos creativos. ¡Recuerda que el aprendizaje y tu desarrollo académico son importantes! ¡Por eso busca las mejores escuelas!

Submit

share