¿De qué trata la Licenciatura en Mercadotecnia?

Jul 12, 2021

La Mercadotecnia es el conjunto de técnicas, estrategias y procedimientos que representan un factor fundamental en el crecimiento de las empresas. En los últimos años se ha logrado convertir en una de las disciplinas con mayor campo de acción.

La Licenciatura en Mercadotecnia ha logrado posicionarse como una de las carreras más importantes y populares en la última década a nivel mundial. Esto es gracias a que tanto empresas como usuarios se han percatado del gran poder e impacto que tiene en el mundo.

Si te interesa conocer un poco más sobre la Licenciatura en Mercadotecnia y de qué manera te puede beneficiar tener estos conocimientos en tu carrera profesional, te invitamos a que continúes leyendo este artículo.

¿Por qué estudiar una Licenciatura en Mercadotecnia?

La Mercadotecnia cada día se va convirtiendo en una de las carreras con más futuro, ya que, actualmente, todas las empresas y negocios necesitan de la implementación de esta disciplina para su crecimiento.

Además, la gran competencia que existe en el mercado ha hecho que las organizaciones requieran cada vez más estrategias mercadológicas para poder mantener o incrementar sus ventas, así como para generar nuevos clientes fidelizados y dar a conocer sus productos y servicios al mundo.

de-que-trata-licenciatura-en-mercadotecnia-aspirantes-mx-2

Tipos de Mercadotecnia

Al estudiar una Licenciatura en Mercadotecnia aprenderás a grandes rasgos algunos de los tipos de Mercadotecnia que existen en el mundo. Además, serás capaz de establecer estrategias para cada uno de ellos y te ayudará a decidir la especialización que puedes elegir en un futuro. Los tipos de Mercadotecnia más comunes en el mercado son:

Mercadotecnia Social

Este tipo de Mercadotecnia se centra en el diseño, implantación y control de programas, cuyo objetivo es la aceptación de causas o ideas sociales en determinados grupos.

Mercadotecnia de Atracción

La Mercadotecnia de Atracción o mejor conocida como inbound marketing es una metodología que tiene la función de contactar a los usuarios de manera no intrusiva. En otros términos, es el tipo de Marketing que busca atraer a sus clientes al encontrarse en el primer paso del proceso de compra y acompañarlos hasta el final resolviendo sus dudas y problemáticas.

Mercadotecnia Infantil

Este tipo de Mercadotecnia está enfocado en el público infantil. La utilización de algunas estrategias que llamen la atención de este mercado, convierten a este tipo de mercadotecnia en una de las más influenciables y redituables.

Mercadotecnia Deportiva

Como su nombre lo dice, este tipo de Mercadotecnia se centra a grandes rasgos en la creación y promoción de eventos deportivos de todo tipo, es una de las áreas más populares y sobre todo rentables de la Mercadotecnia gracias al gran interés que muestran los usuarios.

de-que-trata-licenciatura-en-mercadotecnia-aspirantes-mx-3

Áreas de especialización de la Licenciatura en Mercadotecnia

Es importante que conozcas las áreas de especialización de la Mercadotecnia, ya que al terminar tu Licenciatura probablemente busques alguna especialidad que te ayude a convertirte en experto en algún tema. Las especialidades más populares de la Mercadotecnia son:

  • Branding.
  • Neuromarketing.
  • Estrategias de Mercadotecnia y Comercialización.
  • Planeación Estratégica y Comercial.
  • Marketing Digital.
  • Mercadotecnia Empresarial.
  • Mercadotecnia y Publicidad.
  • E-commerce y Marketing Digital.

Tomar la decisión de especializarse en algún área de la Mercadotecnia es un proceso importante, ya que cada una de las opciones conllevan grandes oportunidades. Por ello, antes de decidir la especialización, primero debes realizar una investigación a fondo de cada de ellas para determinar cuál es la que más te gusta o cuál es la que más te ajusta a tus metas y objetivos.

Campo laboral

Gracias a que en los últimos años las empresas se han percatado del gran poder e importancia que tiene la Mercadotecnia, han surgido una gran cantidad de ofertas de empleo. Muchas de ellas son bien remuneradas, sin embargo, es importante tener una buena preparación profesional para tener mejores oportunidades de crecimiento.

Algunas de las áreas laborales en las que se puede desempeñar un Licenciado en Mercadotecnia son:

  • Director de Marketing.
  • Asistente de Marketing.
  • Generador de contenido.
  • Community manager.
  • Especialista SEO.
  • Analista de mercados.
  • Project Manager.
  • Docente.
  • Ejecutivo de ventas.
  • Residente de Mercadotecnia.
  • Marketer Jr.
  • Marketer senior.

Un Licenciado en Mercadotecnia recién egresado puede llegar a percibir entre $72,000.00 y $120,000.00 (MXN) anuales dependiendo del puesto que ejerza. Sin embargo, un Mercadólogo con experiencia y con una formación profesional competente puede llegar a percibir hasta $720,000.00 (MXN) anuales aproximadamente.

Ahora que ya conoces lo que es la Mercadotecnia y lo que puedes aprender al estudiar esta Licenciatura, puedes tener en cuenta esta información para poder tomar una de las decisiones más importantes de tu vida, tu carrera profesional. Es importante que consideres diversas alternativas para poder encontrar aquella que sea tu vocación.

En Aspirante.mx nos importa que conozcas distintas opciones de licenciaturas para que puedas tener contexto de cada una, y así elegir inteligentemente de acuerdo a tus intereses, aptitudes, destrezas y propósitos.

Si quieres descubrir cuál podría ser la mejor carrera para ti, te invitamos a dar clic en “Encuentra la licenciatura indicada para ti”. Así, podremos ayudarte a encontrar la Licenciatura que mejor se adapte a tus gustos y necesidades. ¡Descúbrelo ahora!

Submit

share