¿Dónde puedo trabajar si estudio la Licenciatura en Psicología?

Jun 22, 2021

La Psicología es una disciplina que estudia el comportamiento humano. Su principal objetivo es analizar la mente para poder establecer métricas que permitan medir el comportamiento, así como las interacciones que realizamos con el ambiente físico y social. Llevándonos al entendimiento de diferentes conductas que nos ayudan a actuar con lógica y buen razonamiento.

Actualmente, se tiene un mayor conocimiento acerca de la importancia que tiene esta rama en la vida de todas las personas. Ya que, afortunadamente, se ha generado mucha conciencia acerca del cuidado de la salud mental y emocional. Debido a ello, la demanda de dicha Licenciatura se ha visto incrementada.

Estudiar esta Licenciatura implica distintas alternativas para demostrar tu rendimiento. En este artículo te presentamos un mayor contexto acerca de este campo, así como las oportunidades laborales a las que puedes aspirar si decides estudiar Psicología. Te invitamos a que sigas leyendo.

¿Cómo saber si estudiar la Licenciatura en Psicología es para mí?

Esta cuestión es relativamente sencilla, ya que es debido a que te interesa y, hasta cierto punto, te apasiona comprender la mente humana. El análisis de los conflictos internos o interpersonales de los seres humanos, es apoyo para la buena convivencia entre individuos. 

Considerada también como el trato del alma, la Licenciatura en Psicología actualmente se encuentra posicionada como una de las carreras más demandadas y de las más antiguas que existen. Debido a que es una buena opción para estudiar. 

area-trabajo-licenciatura-en-psicologia-aspirante-mx-2

¿Qué conlleva estudiar la Licenciatura en Psicología?

Esta Licenciatura tiene una duración promedio de 4 a 5 años, los cuales sirven de apoyo para llevar a cabo una serie de prácticas con la finalidad de formar a profesionistas que se distingan por sus habilidades, conocimientos y vocación.

Si bien, cada institución educativa tiene su propia oferta académica, modelo educativo y Plan de Estudios, entre los conocimientos básicos que un Licenciado en Psicología debe adquirir se encuentran los siguientes.

  • Comprensión del comportamiento humano.
  • Desarrollo de la persona en diferentes entornos sociales, culturales, familiares, laborales, entre otros. 
  • Habilidad y capacidad para escuchar
  • Estudio del aprendizaje y lenguaje

¿Dónde puedo trabajar como Licenciado/a en Psicología?

Hemos llegado a un punto interesante de este artículo. ¿Dónde puedo encontrar trabajo de lo que estudié? Un Licenciado en Psicología puede trabajar en diversas áreas que requieran de sus conocimientos y habilidades. Entre las opciones más comunes para desempeñarte se encuentran

1.- En un consultorio

Tal vez este es el trabajo más común y demandado por los Psicólogos. Se trata de brindar consultas privadas a pacientes que lo requieran. Generalmente, se brindan terapias y ejercicios para afrontar un trauma, superar una situación, crear o deshacer un hábito o simplemente para formar una mejor versión de sí

2.- En instituciones educativas

Dentro de esta oportunidad laboral existen dos vertientes: la ayuda psicológica y la docencia. En las escuelas es necesaria la labor de un Licenciado en Psicología como apoyo para los estudiantes, ya sea para guiarlos en la toma de decisiones o ayudarlos con alguna barrera que les impide aprender o tener un buen aprovechamiento o rendimiento.

Por otro lado, también puedes dedicarte a impartir clases de asignaturas derivadas o relacionadas a la Psicología. De esta manera, podrás compartir tus conocimientos y experiencias a personas que han decidido tomar el mismo camino que tú. 

area-trabajo-licenciatura-en-psicologia-aspirante-mx-3

3.- En empresas u hospitales

La Psicología laboral y Organizacional se inclinan principalmente al estudio dentro del entorno empresarial, mejorando su comunicación interna. Mientras que la Psicología Clínica está más enfocada a comprender el trabajo médico, como lo son hospitales o consultorios, ya sean públicos o privados.

4.- Coaching

Este es, actualmente, uno de los campos laborales con mayor auge. El coaching está enfocado en mejorar la calidad de vida de las personas, así como a crear una mejor versión de sí mismos. Esto se logra mediante el autodescubrimiento, pensamientos positivos, hábitos sanos, planificación de metas y eliminación de creencias limitantes

Sin duda, la  Psicología brinda un mundo extenso para poner a prueba tus habilidades, con la ventaja de que puedas elegir la que mejor te convenga y en donde te encuentres identificado. Cada una de estas ramas es una herramienta indispensable para los seres humanos y su aportación a la estabilidad que debemos de poseer.

Alrededor del país, hay un número alto de Universidades en las cuales puedes estudiar esta carrera. Sin embargo, es necesario informarte acerca de su Plan de Estudios, modelo educativo y oferta académica. Toma en cuenta lo realmente importante: validar sus docentes y la formación que nos aporten como estudiantes. 

area-trabajo-licenciatura-en-psicologia-aspirante-mx-4

En Aspirante.mx es de suma importancia el que encuentres la mejor opción en cuanto a universidades se trata. Es por eso que nos comprometemos a brindarte información que te ayude a tomar las mejores decisiones relacionadas a tu futuro académico y profesional. Esto con el propósito de que tengas todos los recursos necesarios para hacer frente al mundo real.  

Asimismo, sabemos lo importante que es el estar seguros acerca del camino profesional que queremos tomar. Si quieres conocer la mejor opción para estudiar que se adecúe a tus necesidades, intereses y aptitudes, te invitamos a dar clic en nuestro ebook » Prepárate para encontrar la licenciatura indicada para ti”. Ahí podrás conocer lo necesario para tomar la mejor decisión.  

Submit

share