Estudiar en línea: Una nueva comodidad en el mundo actual

Jun 22, 2021

Cuando comenzamos con la modalidad de estudiar en línea parecía algo totalmente desconocido y difícil pero… ¿Ahora como te sientes? Ya es más sencillo que al principio. Descubrimos ventajas y desventajas de esta forma de trabajar, pero lo que ahora es que es más cómodo y práctico, sin mencionar los múltiples beneficios que esto conlleva.

El estudio en línea puede ser un factor esencial para conocer la forma en la que cada institución maneja esta modalidad, en otras palabras, si la educación virtual es exitosa existe una alta probabilidad de que la organización pueda manejar correctamente su modalidad presencial de manera efectiva.

Continúa leyendo este artículo y descubre más acerca de la comodidad de estudiar en línea.

Ventajas y desventajas de estudiar en línea

estudiar-en-linea-mundo-actual-aspirantes-1

Como estudiantes, siempre buscamos que las cosas sean más sencillas o más rápidas; sí, vivimos en un mundo muy acelerado y necesitamos conocer que nos puede aportar alguna actividad o cómo puedo hacerla de manera más eficiente, ¿cierto? Bien, te presentamos algunos puntos buenos y algunas áreas de oportunidad de esta modalidad, comencemos con lo bueno.

Ventajas

  • Aprovechar el Tiempo:

Piensa en el tiempo de traslado de tu casa a la escuela, cuando vas y cuando regresas. Ahora piensa en el tiempo entre cambio de clases ¿Cuánto tiempo te lleva? Si tu respuesta fue más de una hora, entonces piensa en todo lo que puedes hacer en esa hora mientras te encuentras en casa.

  • Disponibilidad de herramientas:

Cuando estudias en línea tienes la disponibilidad de herramientas de aprendizaje más actualizadas inmediatamente. Es decir, si necesitas comprender algo de manera rápida puedes tener acceso a internet sin ninguna complicación, o bien, dedicar más tiempo a la elaboración de tareas.

  • Multitareas:

Sí, puedes hacer otras cosas al mismo tiempo, aunque debemos siempre darle prioridad a lo que puede aportar más a tu educación. Puedes adelantar tareas, investigar más acerca de un tema, en fin, puedes hasta comer mientras estudias, sabemos que lo has hecho.

Ahora bien, todo tiene algunas áreas de oportunidad que podrían mejorarse. Aquí te las presentamos:

Desventajas

  • Distracciones:

Se pueden realizar muchas tareas, pero en ocasiones son tantas que no sabemos a cual darle más importancia. No te preocupes, puedes utilizar algún tipo de organizador que te facilite realizar tus actividades en tiempo y forma.

  • Calidad de Aprendizaje:

Cuando te encuentras en un salón de clases, desde el preescolar hasta un posgrado, lo importante es que comprendas completamente el tema que se trata en el día, la modalidad en línea puede ser un obstáculo al no tener directamente una guía con experiencia es decir, maestros o colegas que puedan instruir de manera práctica.

  • Relaciones humanas:

Es conocido que durante nuestro proceso como estudiantes, no solo aprendemos en clase, también aprendemos en las relaciones que se construyen con nuestros compañeros, para esto es necesario convivir presencialmente y no solo en línea. Tal vez esta es una de las desventajas que más puede afectarnos.

¿Qué nos espera si continuamos estudiando en línea?

estudiar-en-linea-mundo-actual-aspirantes-2

Para algunas carreras, estudiar en línea lleva consigo grandes ventajas, a diferencia de los estudios que requieren habilidades que solo pueden adquirirse de manera presencial. Dicho lo anterior podemos comprender que el futuro de la educación en línea puede ser positivo si la misma se aplica de manera oportuna.

Actualmente, hemos desarrollado habilidades de aprendizaje en línea, principalmente para adaptarnos a la situación en la que vivimos, pero esta modalidad puede ser una opción para desarrollar alguna destreza que puede influir en nuestras decisiones de continuar con alguna carrera que tenemos en mente o para la que podemos descubrir nuestra vocación.

Algunos alumnos han decidido no continuar con sus estudios hasta un regreso presencial seguro, pero esto puede traer consecuencias que pueden afectar a mediano o largo plazo, por esta razón es necesario investigar cada institución educativa antes de tomar una decisión fundamental y decisiva.

Cómo funciona o no funciona el estudio en línea

De acuerdo con la Revista Educación Virtual (2017): “A nivel universitario, los estudiantes tienen la oportunidad de tomar los programas de grado en línea de crédito en diversas instituciones.” Podemos considerar diferentes opciones de universidad o posgrados que se mantienen 100% con la modalidad virtual.

La funcionalidad de este tipo de instituciones se refiere a la practicidad que se maneja, es decir, para estudiantes que viven muy lejos de la institución, se les facilita el estudio en línea porque así se pueden evitar largos traslados. En otros casos por la disponibilidad de tiempo al realizar un posgrado y trabajar al mismo tiempo.

Es importante tener en cuenta que el estudio en línea no es algo que nos puede afectar negativamente, si sabemos aprovecharlo y combinarlo con estudios presenciales las instituciones educativas han descubierto los beneficios que se tienen tanto para ellos mismos como para los estudiantes.

En aspirantes.mx entendemos que elegir una carrera es una de las decisiones más importantes de tu vida por eso te queremos ayudar a que tengas las herramientas necesarias para analizar este proceso, haz clic en el botón de abajo y toma gratuitamente el “TEST – Encuentra la licenciatura indicada para ti” y utilízalo para tu beneficio.

Submit

share