El mejor modelo académico del nivel medio superior

Jun 23, 2021

Conocer cuál es la mejor opción de modelo académico del nivel medio superior es entrar en un gran dilema, pues los parámetros de calidad dependen de lo que estamos buscando y qué elementos son los realmente importantes. 

El sector educativo es bastante delicado en saber cuáles parámetros son los de calidad, pues debemos considerar que existen muchos factores que nos indican que realmente este es el mejor modelo académico y que es el que más conviene. 

Debemos considerar los logros académicos de la institución, pero también estar conscientes de que el mundo esta en constante cambio, por lo que día a día hay cada vez más requerimientos en el sector educativo.

La calidad académica recae directamente en los docentes, por lo que ellos son los que dictaminan la calidad de las clases de la institución y los métodos de enseñanza que utilicen.

Cuando los profesores se dan cuenta de la importancia que tienen en la educación y enseñanza de los estudiantes que buscan ingresar en el nivel superior, buscan renovarse con las nuevas técnicas y herramientas que usan. 

Las preparatorias utilizan distintos modelos académicos que consideran que es el mejor para los alumnos, pero en esta actualidad con la pandemia que vivimos, se han tenido que adaptar para seguir dando clases a distancia. 

¿Qué debemos considerar para elegir el mejor modelo académico?

modelo-academico-nivel-medio-superior-aspirantes-1

Como ya mencionamos anteriormente, los estándares que dictaminan que institución tiene el mejor modelo académico varían según los parámetros que esté buscando el estudiante. Aquí te dejamos una lista de aspectos que debes considerar.

1. Prestigio, premios y certificaciones:

Se debe demostrar el prestigio de la institución mediante premios y certificados obtenidos por su personal académico o sus alumnos. Hacer notar su excelencia con su nivel académico y sus estándares de calidad.

2. Integración de tecnologías:

Este es un punto de gran relevancia, pues la integración de nuevas tecnologías es importante en estos días ya que la mayoría de las clases son virtuales, pero además porque estas herramientas nos sirven para optimizar y brindar mejores resultados de aprendizaje. 

3. Ambiente escolar:

El ambiente escolar es un factor muy importante, pues estudios realizados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) un buen ambiente escolar promueve el respeto y el compañerismo entre los alumnos, que hace que su rendimiento académico mejore. 

4. Lenguas extranjeras:

En estos tiempos no es novedad que entre más idiomas se maneje, más posibilidades tienes en un futuro de obtener un trabajo. Una oferta educativa donde manejen más de un idioma extranjero es una buena oportunidad. 

5. Clases extracurriculares:

La formación de un alumno en todos los ámbitos es importante para las instituciones, por lo que sus ofertas educativas incluyen clases fuera de lo académico donde ayudan a los estudiantes a desarrollar otras habilidades y destrezas

6. Instalaciones y ubicación:

Aunque por ahora no es un factor importante, pues en estos momentos se manejan las clases en línea, es importante tener en cuenta las instalaciones de la institución para cuando vuelvan las clases presenciales, así como su ubicación. 

7. El plan de estudios y su modelo académico:

Cada preparatoria tiene diferentes modelos educativos, es recomendable leer el plan de estudio que maneja y cuáles son los métodos de enseñanza que ofrece. Se debe buscar que la institución busque fomentar en el alumno el razonamiento crítico, la autonomía y la creatividad para la resolución de problemas.

8. Preparación para la universidad:

Aunque parezca un poco obvio, es un tema importante el cómo las escuelas de nivel medio superior preparan a los alumnos para entrar en las universidades. Hay instituciones que tienen vínculos directos con ciertas universidades que pueden ayudarte a aumentar tus posibilidades de encontrar la adecuada. 

Preparar a los estudiantes para la universidad 

modelo-academico-nivel-medio-superior-aspirantes-2

En muchos países, las escuelas de nivel medio superior no preparan a sus estudiantes para continuar sus estudios haciendo una licenciatura en alguna universidad, ya que muchos de ellos no cuentan con los recursos necesarios para seguir estudiando.

Por fortuna, cada vez son más las preparatorias que buscan preparar a los alumnos para que sigan en el nivel superior. Cuando una escuela no brinda las fuentes necesarias para ingresar a la universidad, los estudiantes tienden a buscar en cursos externos esta información, por eso es importante tener en cuenta esto. 

Que las instituciones se enfoquen en conseguir que la mayoría de sus egresados entren a las mejores universidades son puntos a su favor que las cataloga dentro de las mejores opciones para aquellos que buscan donde realizar sus estudios.

Ciertas estrategias que realizan las preparatorias para que sus alumnos se preparen al nuevo reto que conlleva la universidad están basadas principalmente en brindar todas las herramientas posibles para que ellos puedan tomar por sí solos la decisión de qué licenciatura cursar y en qué lugar. 

1. Orientación universitaria:

Las escuelas cuentan con consejeros que ayudan a los estudiantes a encontrar su vocación, donde los apoyan en buscar sus habilidades y sus gustos para que puedan tomar sus propias decisiones de cual carrera elegir. 

2. Educación académica:

El enfocarse en que los alumnos tomen cursos y clases extracurriculares, ayuda a que los curriculum de los alumnos sobresalgan de los demás, pues los preparan en todos los aspectos posibles.

3. Alumnos en riesgo:

Esto es algo que no muchas escuelas se proponen, pues es buscar que la mayoría de los alumnos terminen sus estudios de preparatoria y ayudar a aquellos que presentan dificultades ya sea por recursos económicos o problemas académicos.

4. Altas expectativas en los alumnos:

Datos del Estudio Longitudinal de Educación del Centro Nacional para Estadísticas de Educación de 2002 arrojaron que los estudiantes que tuvieron profesores que motivaban y tenían altas expectativas en ellos tenían mejores resultados académicos.

Con estos datos podemos tener en cuenta que las instituciones se preparan cada vez más para presentar mejores modelos académicos que resulten eficaces para los futuros egresados que desean tener la mejor educación. 

Es importante mencionar que toda esta información sólo es un complemento, pues la decisión de dónde cursar los estudios medio superior y la carrera que se desee estudiar es solamente del aspirante, por lo que es importante que también tome en cuenta sus gustos y aspiraciones. 

En Aspirante.mx nos preocupamos por ti, por eso queremos ayudarte en la búsqueda de tu camino brindándote información que sea de utilidad para aclarar tu proceso de decisión.


Si tienes dudas de que carrera estudiar o si la que tienes en mente es la adecuada para ti, da clic en “Encuentra la licenciatura indicada para ti”. Encontrarás un test que te ayudará a conocer tus aptitudes, habilidades e intereses para obtener un panorama más amplio de opciones para ti.

Submit

share