Estos son los trabajos más populares en los egresados de Filosofía

Jun 22, 2021

Si has llegado hasta aquí, seguramente es porque estás interesado en estudiar la Licenciatura en Filosofía, eres un recién egresado o estás a punto de terminarla, pero no sabes exactamente los trabajos que puedas ejercer una vez que formes parte de los egresados de filosofía. Es normal tener dudas, pero no te preocupes, nosotros te ayudamos a encontrar las respuestas. 

La filosofía ​es el estudio de la existencia humana, la búsqueda de conocimiento, la verdad, el cuerpo y el lenguaje. Trata de responder a cuestionamientos sobre la naturaleza y lo que se percibe como real, así como del bien y el mal. 

Debido a su enfoque de estudio, un egresado de la Licenciatura en Filosofía puede desarrollarse en múltiples áreas y campos. Te invitamos a que sigas leyendo para que conozcas más acerca de esta carrera y los trabajos que se ofrecen para egresados de filosofía.

¿La filosofía puede ser práctica?

Actualmente, no se tiene mucho conocimiento sobre si la carrera de Filosofía es o no práctica a partir de la cual se puede ganar dinero. Pero la respuesta es afirmativa. Esta carrera puede ser igual de rentable que muchas otras de diferentes ramas.  

En muchos países, la filosofía sí supone una práctica, ya que representa una influencia personal en los humanos, lo que hace que tenga un campo laboral muy variado y con múltiples oportunidades en diversos sectores. 

Muchas empresas e instituciones tanto políticas, educativas, administrativas, entre otras, usualmente buscan y solicitan como parte de su equipo de trabajo a un egresado de Filosofía, ya que cuenta con diversas habilidades dignas de reconocer, como:

  • Lenguaje claro hablado y escrito.
  • Capacidad de generar conclusiones precisas.
  • Analizar el panorama general.
  • Persuadir a las personas para que tomen decisiones serias y opiniones objetivas.
  • Establecer principios y objetivos generales.

Trabajos para los egresados de Filosofía

trabajos-populares-egresados-filosofia-aspirantes-1

Como puedes ver, los conocimientos y habilidades que un egresado de Filosofía adquiere y desarrolla a lo largo de su carrera, le permiten realizar diversas actividades dentro de empresas de varios sectores, ya sean privadas o públicas. 

A continuación detallamos más esta información para que puedas saber más sobre las oportunidades que tendrás una vez finalizados tus estudios. 

Centros de investigación

En estas instituciones generalmente se realizan estudios y experimentos con la finalidad de generar teorías y conclusiones. El egresado en Filosofía se encarga de aportar sus conocimientos de forma ética y lógica con la finalidad de sostener los resultados obtenidos en los estudios con un argumento sólido y válido. 

Traductor

Una de las asignaturas que conforman el plan de estudios de esta carrera, es el aprender sobre el Griego y el Latín. Ya sea que domines a la perfección estas lenguas o te hayas especializado en lenguas Greco-Latinas, puedes brindar tus servicios como traductor en empresas, centros de investigación o editoriales.  

Interpretación de textos

La interpretación de textos actualmente representa una gran oportunidad laboral, ya que cada día se requiere darle nuevos sentidos y significados a ideas u opiniones que antes se consideraban incuestionables, con la finalidad de entender más a los individuos. Tú como filósofo, puedes desarrollarte en esta área y encontrar respuestas donde nadie más las ha visto. 

Investigador

trabajos-populares-egresados-filosofia-aspirantes-2

Existen universidades y diversas instituciones que requieren profesionales para especializarse en un área en específico con el objetivo de realizar investigaciones sobre diversos temas pertenecientes a esa área.  

Podrás descubrir, profundizar y conocer mucho más sobre diversos temas. Además, tendrás la oportunidad de estudiar y especializarte en aquello que siempre te ha apasionado. 

Centros educativos

Si te gusta enseñar y compartir tus conocimientos y experiencias a otras personas, esta es una excelente opción para ti. Tendrás la responsabilidad de ayudar y contribuir con la formación de alumnos por medio de la reflexión, siempre incentivando el desarrollo de conocimiento y buscando ver los avances de la sociedad. 

Algunas materias que puedes impartir son:

  • Comunicación
  • Ética y valores
  • Filosofía
  • Historia
  • Letras y lengua

Profesional freelance

Puedes compartir tus conocimientos y habilidades mediante plataformas en línea que se dedican a ofrecer servicios de asesoría, consultoría, webinars, cursos y otros servicios. En estas plataformas se busca que las personas puedan aprender sobre diversos temas desde la comodidad de su casa y de una forma accesible. 

Algunas plataformas en línea para poder ofrecer tus servicios son:

  • Freelance Writing Gigs
  • Upwork
  • Workana
  • Guru
  • Freelancer
  • Crehana

Asesoramiento filosófico

Hay diversos profesionales en filosofía que complementan su formación con estudios o cursos de psicología, esta preparación les facilita desempeñarse como asesores filosóficos. Serás capaz de dar terapias y ayudar a las personas a superar alguna situación o a sí mismos, brindándoles una percepción diferente a manera de reflexión filosófica.

Creación de contenido como escritor

trabajos-populares-egresados-filosofia-aspirantes-3

La filosofía se enfoca en tratar de encontrar respuestas que le den sentido a la vida y a la existencia humana. Sabiendo esto, podrás ejercer tu carrera como escritor elaborando contenido y compartiendo tus conocimientos por medio de textos críticos, analíticos y reflexivos. Es una excelente manera de ayudar a los individuos a entender por qué están donde están y el entorno que les rodea.

Órganos políticos

Un egresado en Filosofía puede enfocarse, si así lo desea, en las Ciencias Políticas. Para ello se debe realizar una especialidad o un posgrado. Esto te permitirá desarrollarte como analista o asesor político independiente, para medios o para partidos.

Si te gusta investigar, hacer cuestionamientos sobre ideas o paradigmas ya establecidos, la reflexión sobre situaciones que van más allá de lo tangible, la lectura, el análisis y eres bueno para hacer planteamientos, tal vez hayas encontrado la carrera adecuada para ti.  

Es importante que, al momento de elegir el trabajo ideal para ti que guiará el rumbo de tu vida, tomes en cuenta tus intereses, tus aptitudes y sobre todo tus metas y objetivos. Cualquier puesto laboral es el indicado si te hace feliz todos los días. 

En Aspirante.mx nos preocupamos por ti y por tu futuro. Estamos interesados en ayudarte a encontrar tu vocación y definir tu camino, al mismo tiempo que disfrutas el proceso. Por eso siempre te compartimos contenido de utilidad que te sirva de apoyo en tus decisiones más importantes y formes parte de los trabajos en egresados de filosofía.

Si eres un recién egresado y estás pensando en especializarte, te invitamos a dar clic en el siguiente botón: “Maestrías: encuentra la indicada para ti”, así podrás tomar el test y a través de los resultados podrás conocer tus cualidades más fuertes para determinar en qué área te puedes desenvolver. ¡Descúbrelo!

Submit

share