Universidades a distancia: El posible futuro de la educación

Nov 11, 2021

¿Qué es la educación por correspondencia? 

Las universidades a distancia se basan en la aplicación de sistemas de enseñanza y aprendizaje. Con ellos se busca desarrollar estas habilidades con el apoyo de las herramientas tecnológicas. A través de ellos se mantiene una comunicación entre el profesor y alumno, pero, ¿por qué nace la necesidad de aplicar estos modelos educativos? Es importante saberlo, ya que las universidades la implementan cada vez más.

La educación a distancia se comenzó a ver como una oportunidad para incrementar el volumen de estudiantes que reciben esta modalidad. Además, los precios son más accesibles de acuerdo con los recursos disponibles. 

No es la primera vez que se implementa este tipo de educación; anteriormente existía la educación a distancia a pesar de que no se contaba con las tecnologías de la información que actualmente tenemos a nuestro alcance. Era conocida como educación por correspondencia. 

universidades-a-distancia-el-futuro-aspirantes-1

El modelo educativo a distancia comenzó a aplicarse entre 1850 y 1870, cuando en Boston se creó una sociedad que promovía la educación en casa. Consistía en que por medio de correspondencia se mantenían los alumnos en contacto para recibir guías y cuestionarios por parte de sus profesores.

Con la aparición de las tecnologías de la información, el modelo de educación por correspondencia se ha convertido en una herramienta cada vez más obsoleta. Sin embargo, en la actualidad continúa impartiéndose en lugares donde no hay acceso a internet, por lo que, para diferenciarlos, a la modalidad en línea se le llama educación virtual. 

Plataformas e- learning que usan las universidades a distancia

E- learning es el término que se utiliza para referirse a las herramientas que se usan en la educación a distancia o educación virtual. Significa aprendizaje electrónico, ya que es una plataforma digital inventada especialmente para emular un aula de clases donde se pueden realizar diferentes actividades de aprendizaje. 

También se le conoce como campus virtual a dicho entorno de aprendizaje en esta modalidad porque no hay necesidad de asistir físicamente a las instalaciones. Es por esto que las universidades a distancia cada vez son más populares.

Algunos ejemplos de plataformas virtuales que se utilizan actualmente son:

  • Moodle
  • Canvas
  • Microsoft Teams
  • First Class
  • eDucativa

Dentro de estas  se pueden realizar diversas actividades como videoconferencias, trabajar en equipo dentro de documentos colaborativos, o bien te ofrecen herramientas como pizarras, videos, formularios, portafolios, entre otros.

universidades-a-distancia-el-futuro-aspirantes-2

Beneficios de asistir a una universidad a distancia

  • No gastas mucho dinero en transporte diario, ya que tomas las clases desde tu hogar o ambiente de preferencia.
  • Libertad en la organización de tu tiempo. 
  • Ambiente de estudio cambiante.
  • Los cursos suelen ser más baratos en comparación. 
  • Facilidad para el desarrollo de habilidades interpersonales.

Perfil de alumnos que eligen universidades a distancia

El modelo de educación a distancia se centra principalmente en el alumno, lo pone como el protagonista principal y lo motiva a seguir adelante. Algunas características de los alumnos que optan por estudiar en dicho modelo son: 

  • Proactividad
  • Habilidades para la planificación
  • Disciplina
  • Organización

Tendencias en la educación

Movilidad de enseñanza

Esta tendencia consiste en mover la educación en lugar de la necesidad de mover a los estudiantes, lo que ayuda al crecimiento y apoya a que las instituciones puedan tener una mayor oferta en mercados internacionales. Una globalización universitaria es a lo que apuntan la mayoría de las universidades hoy en día.

Entrada de las tecnologías de la comunicación

Gracias a la irrupción del internet y su aplicación en la educación ha incrementado no solo la comodidad de los estudiantes, sino también la de los maestros. Esto se debe a que el docente proporciona material y recursos y los deja al alcance de quien desee estudiar, así que el alumno tiene la libertad de decidir cómo quiere experimentar su aprendizaje.

Burbuja universitaria

El crecimiento de la enseñanza online amenaza el desarrollo de la educación. ¿Por qué? Porque altera los modos que conocemos como tradicionales para intercambiar la información, al igual que los esquemas organizativos comunes de la sociedad. 

Con este desarrollo cambia el discurso. Éste ya no se ve atado a una ubicación específica ni hay restricciones relacionadas con el espacio y el tiempo. Se logra así un cambio positivo y demuestra que las universidades a distancia pueden apoyar en la educación.

universidades-a-distancia-el-futuro-aspirantes-3

Universidades a distancia, ¿son costosas?

Estudiar en alguna de las universidades a distancia es mucho más barato que estudiarla de manera presencial. Esto facilita que más estudiantes tengan acceso a una educación de calidad sin tener que invertir mucho dinero en ello. 

Pero no todo es bueno, al igual que todo en la vida, tiene sus desventajas. Como ya habíamos mencionado, las universidades a distancia exigen una disciplina más alta que la presencial, facilidad que no tienen muchos estudiantes. 

¿Ves que fácil es asistir a clases hoy en día? Es solo cuestión de disciplina, dedicación, organización y trabajo duro. Estas son las claves para lograr tener la mejor educación en la vida. Todo esfuerzo siempre tiene su recompensa. ¡Apóyate mucho en las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance!


Si quieres seguir adelante en tú formación universitaria, te invitamos a dar clic en el siguiente botón: “TEST – Encuentra la licenciatura indicada para ti” para que puedas conocer en qué área te desempeñas de la mejor manera tomando en cuenta tus habilidades y preferencias.

share